La mejor guía para moda sostenible: Laura M. Hortal de Gansos Salvajes

Hoy os presentamos (¡si es que aún no la conocéis!) a Laura Martínez Hortal, fundadora y CEO de la revista de moda sostenible Gansos Salvajes, además de otros muchas cosas relacionadas con el mundo de la moda y la sostenibilidad. La pillamos en su nuevo proyecto, la firma de calzado vegano y sostenible Slowers 😉

Un corazón bonico💛, que se merecía estar en nuestro blog y que os recomendamos seguir para que la transición hacia una vida sostenible sea más sencilla. Con sus tips, charlas y su comunidad no os sentiréis solas en el camino.

 

Antes que nada, cuéntanos sobre ti. Quién eres, tu edad, qué haces, qué te gusta…

Tengo 41 años y hago diversas cosas relacionadas con la moda sostenible y la comunicación.

Llevo la comunicación de la marca de zapatos orgánicos, veganos y bonitos Slowers.

Comencé Gansos Salvajes en 2014, un magazine en papel dedicado a Moda Sostenible, estilo de vida eco, feminismo y cuestionamiento de los cánones de belleza. Gansos continúa su actividad de divulgación a través de Instagram y de www.gansossalvajes.com

Actualmente doy clases sobre comunicación de moda sostenible en Slow Fashion Next.

Vivo en un pueblo pequeño en la montaña y la playa. Me encanta estar en la naturaleza y sumergirme en el agua, compartir con mis amigas, aprender y emprender proyectos que me ilusionen. Me atrae mucho el conocimiento de las culturas ancestrales y a la vez me apasionan las tendencias, tener la vista en lo que viene, en el futuro.

¿Qué es Gansos Salvajes y qué hacéis allí?

Gansos Salvajes es una revista en papel que comenzó en 2014. Fue la primera especializada en moda sostenible, vida consciente y pionera del movimiento body positive. Nuestras modelos eran mujeres reales de tallas y edades variadas. Nuestro contenido muy enfocado en la vida saludable, el crecimiento personal con perspectiva feminista y el cuestionamiento de los estereotipos de belleza. Un laboratorio donde hemos explorado qué significa ser mujer en esta sociedad.

Gansos también es una plataforma digital donde encontrar marcas sostenibles, contenidos valiosos para mujeres, cursos, entrevistas, audios…

¿Cómo decidiste meterte en Moda Sostenible? ¿y la idea de abrir una revista como Gansos Salvajes?

La idea de hacer una revista que fuera una alternativa a las revistas de mujeres me rondaba durante mucho tiempo. Cada vez que miraba revistas me saltaban miles de críticas. Deseaba que existiera una revista que nos hiciera sentir bien, que no nos machacara, que celebrara la diversidad de cuerpos y maneras de vivir la vida. Así que decidí dejar de criticar y crearla.
Busqué ayuda y me asocié con tres amigas.

La moda sostenible la descubrimos investigando para el primer número. Queríamos que toda la moda fuera ecológica y de diseñadores emergentes, aún no habíamos oído las palabras moda sostenible.
Personalmente descubrí un mundo que me fascinó y me puse a aprender como loca. En aquel momento no había ni muchas marcas, ni muchos libros, ni casi información en internet. Así que nos pareció que era muy importante divulgar ese mensaje.

Ya me quedé atrapada por el talento de los creadores y el fascinante mundo de la sostenibilidad.

 

Nos encanta cómo enfocas el cambio a una moda sostenible de una forma gradual y hasta divertida. Si alguien comenzara ahora ¿Qué consejo le darías?

Que empiece abriendo su armario, sacando más partido de lo que tiene, conociéndose para encontrar su estilo. Que se informe y aprenda sobre sostenibilidad y que deje la culpa a un lado.
En nuestra web hay recursos gratuitos como el curso “Cómo vestir sostenible” que puede ser de mucha ayuda

 

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Estoy preparando un nuevo número de Gansos Salvajes para 2022 y estoy en vías de ser socia de Slowers.

 

Dinos tres cualidades que crees que hay que tener para poder tener tu negocio

  • Querer hacerlo, porque es en el camino dónde se aprende. No sé si alguna vez se está preparado del todo para empezar a emprender.
  • Conocerte, saber cuales son tus fortalezas y debilidades. ¿Por qué y para qué quieres emprender ese negocio?
  • Tener ganas de aprender y de abrir tu mente a otra forma de ver la vida en la que abres los ojos a las oportunidades de crear riqueza para el mundo y para ti.

 

Cuéntanos un truco que tengas para ser un poco más sostenible/ ecológica en tu día a día. (Relacionado con la moda ¡o no!)

Ser compasiva conmigo misma. Es un camino largo en el que es imposible hacerlo todo perfecto, así que si no vamos perdonando nuestros “errores” nos bloqueamos y volvemos al lugar de inicio.

Y otro, vivirlo como un juego. Jugar es actuar dejando a un lado prejuicios. A veces por nuestros prejuicios no nos damos permiso para comprar de segunda mano, para repetir modelo en ciertos eventos, para proponer un intercambio de ropa entre amigas…

 

Gracias Laura ¡nos apuntamos tus consejos! 💛💛💛💛

 

2 comentarios en «La mejor guía para moda sostenible: Laura M. Hortal de Gansos Salvajes»

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00