Lo que cuesta al medio ambiente que estemos a la moda

Fabricar tus jeans favoritos consume unos 7500 litros de agua. Vamos, ¡lo que una persona promedio gasta 7 años! El 5 de junio se celebra el Día del Medio Ambiente y vamos a contarte lo que cuesta al planeta “estar a la moda”

 

Según la ONU la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, y no nos extraña:

  • El sector gasta cada año 93.000 millones de metros cúbicos de agua. Lo que necesitan 5 millones de personas para vivir.
  • Se tira al mar medio millón de toneladas de microfibra, lo que equivale a 3 millones de barriles de petróleo. ¡Luego decimos de los coches!
  • La moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

 

En menos de quince años se ha duplicado la producción de moda. Colecciones cápsula, cambios de tiendas cada quince días o menos, algo que se lleva este mes ya no se lleva el que viene ¿te suena? Los amigos de la ONU y otros expertos ya dicen que este cambio es responsable de daños colaterales en todos los ámbitos; social, económico y ambiental.

Tenemos que dar un giro ¿no crees?

No nos agobiemos. Somos personas humanas sin super poderes ni millonarios (bueno, quizás tú sí 😉 )Pero cada pequeño paso que hagamos para cambiar, podrá ser un paso menos para hacer el mundo que queremos (y el que queremos dejar a los que vienen detrás de nosotros, que no tienen la culpa de nada).

Las grandes marcas se van subiendo al carro y los pequeños también lo podemos hacer. De hecho este nuevo giro de la moda puede beneficiar a pequeñas marcas y comercios, Sólo hay que parar y pensar ¿te apuntas?

¿Cuánto te gastas en ropa? ¿cuánto te dura de media cada prenda? Nuestros bisabuelos se escandalizarían al ver que te compras una camiseta y te la pones una sola vez. Al final esa camiseta barata… ¡te ha costado muy cara!

Vamos a cuidar más la ropa, a sacarle más partido (¡que además es divertido y creativo!) y vamos a darle segundas vidas, terceras y cuartas hasta reciclarlas en materiales nuevos. Como en la naturaleza.

En eso consiste la Economía Circular.

Y ahora sí, Feliz Día del Medioambiente

Deja un comentario

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00